Incorporación de 50 cámaras de vigilancia de incendios

La Federación de ADF del Vallès Occidental, gracias a la colaboración de la Diputación de Barcelona, ​​la Fundaciò Patrimoni Natural y los Ayuntamientos de los diferentes municipios implicados, ha incorporado este invierno 50 nuevas cámaras de vigilancia de incendios en la red vigilant.cat.
La instalación de cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos para tener una información de calidad en tiempo real, sirve para que ADFs, Agentes Rurales, PVI y Bomberos puedan utilizarla para comprobar cuál es el estado de la situación y tomar las medidas pertinentes. La información proporcionada por otras cámaras ya ha sido utilizada en varias ocasiones en servicios en la comarca del Vallès Occidental. Estas imágenes también pueden ser consultadas en diferido (10 minutos aproximadamente) por quien quiera, accediendo a la web vigilant.cat, una web del Secretariado de Federaciones y ADFs de Cataluña donde se puede consultar la red de cámaras de las ADFs ubicadas por todo el territorio catalán para apoyar el sistema de vigilancia forestal.
Los puntos, donde voluntarios del grupo de comunicaciones de la Federación de ADFs del Vallès Occidental han instalado las cámaras, han sido escogidos después de realizar un estudio sobre su visibilidad. Es un proceso lento, ya que, primero, se debe estudiar técnicamente los puntos para ver si es viable, después comprobar sobre plano si realmente son interesantes y, finalmente, ligar con todos los implicados por si se dispone de los recursos necesarios y hacer el montaje.
Con estas nuevas incorporaciones, la red dispondrá de 82 cámaras dando cobertura a los siguientes municipios: Matadepera, Terrassa, Sabadell, Sant Cugat del Vallés, Castellar del Vallés, Montcada i Reixac, Palau-Solità i Plegamans, Castellbisbal, Granera, Talamanca, Rellinars, Viladecavalls, Vacarisses, Ullastrell, Gallifa y Sant Llorenç Savall.
La prevención y extinción de incendios en todo el territorio y en especial en el parque natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac y su entorno, es uno de los pilares de la Fundaciò Patrimoni Natural, por lo que forma parte de este proyecto desde su creación. En esta ocasión ha podido participar, gracias a las aportaciones de particulares y empresas como Cideyeg Packaging o INGESCO.
Hay que remarcar que estas nuevas incorporaciones de cámaras, no hubieran podido ser posibles sin la colaboración de las ADFs de la comarca y sus voluntarios, ¡muchas gracias por el trabajo hecho!